Más de 50 Extensiones profesionales a tu alcance!

¿Por qué INADECP?

Contamos con un equipo de profesionales altamente calificados que nos permite ofrecer programas adaptados a las necesidades específicas de la administración en el Perú. Nuestra metodología de enseñanza  integrada y multidisciplinaria garantiza un aprendizaje profundo y permanente que permita el logro de objetivos concretos en el desarrollo profesional de nuestros egresados.

Métodos de Enseñanza y Aprendizaje

Los diplomados y programas de capacitación se desarrollan íntegramente, incluidas las evaluaciones periódicas; en régimen de educación a distancia, sin requerir el desplazamiento físico del participante. Se emplean diversos métodos didácticos:

  • Estudio del material auto instructivo.
  • Tutoría por correspondencia.
  • Círculos de participación académica en el centro laboral.
  • Análisis de casos.
  • Investigaciones, monografías e informes.

Material de Estudio

El material de estudio consta de módulos que incluyen separatas y/o tutoriales con lecciones claras, sencillas y prácticas, con suficientes explicaciones y ejemplos; son elaborados y/o seleccionados por un equipo de docentes quienes a su vez evalúan los exámenes y absuelven las consultas que por escrito se les hace llegar.

Los profesores se esfuerzan por utilizar todos aquellos recursos que favorezcan el aprendizaje activo y significativo, tales como esquemas, resúmenes, formulación de objetivos y competencias, ejercicios de aplicación, ejercicios de autocomprobación, actividades recomendadas, entre otros.

¿Cómo son las Evaluaciones?

Cada módulo incluye exámenes que deben ser desarrollados para probar un cabal aprendizaje. El participante se somete a la prueba cuando se encuentra seguro de estar preparado para poder contestar las preguntas por escrito; luego remite las respuestas a la sede de INADECP para su calificación.

Las pruebas de evaluación a distancia constituyen un medio fundamental de orientación en el estudio independiente.

Las pruebas se conciben como un trabajo complementario del estudio personal; por ello y teniendo en cuenta su función orientadora, fomentan la práctica de aquellas habilidades y destrezas que el equipo docente incluye entre los objetivos de su materia.

La gama de actividades que estas pruebas puedan incluir es muy amplia, abarcando pruebas objetivas, ensayos escritos, ejercicios prácticos, estudios de casos, comentario de textos, elaboración de esquemas personales, entre otras posibles.

Los exámenes son de realización obligatoria para todos los participantes.

Formas de Calificación

Los exámenes se califican de la siguiente manera:

  1. Es la calificación más alta; corresponde a un trabajo de mérito sobresaliente.
  2. Indica un trabajo bueno que, sin hacerse acreedor a la calificación más alta, merece especial reconocimiento.
  3. Expresa que el trabajo es satisfactorio.
  4. Designa un examen deficiente. Para determinar la calificación se toma en cuenta básicamente la corrección de las respuestas, dándose mayor importancia a las preguntas que se refieren a la aplicación de los principios fundamentales expuestos en el módulo de estudio.

Por otra parte, la limpieza, el orden y la originalidad son factores que se toman en cuenta y que influyen en la calificación.

Si la nota obtenida es A, B o C, el examen se archiva en el “INSTITUTO NACIONAL DE DESARROLLO Y CAPACITACIÓN PROFESIONAL” INADECP. Si la nota es inferior a C, se devuelve el examen, pero acompañado de un Aviso de Rectificación, que indica al participante que debe volver a desarrollar su prueba. Naturalmente, el alumno deberá repasar el módulo hasta dominar bien la materia, antes de enviar por segunda vez sus respuestas.

Certificación

El participante que concluye sus estudios y aprueba los requisitos de evaluación se hace acreedor del certificado y diploma de especialización.

En la certificación se detallan los módulos de estudio aprobados consignándose cien (100) horas lectivas por cada módulo.

Actualmente, contamos con la acreditación de la escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Trujillo, a través de la cual ofrecemos una certificación oficial con un alto valor académico y curricular.

 

Responsabilidades del Participante

  • Estudiar las lecciones contenidas en los módulos del diplomado o programa.
  • Desarrollar los exámenes para luego remitirlos al “INSTITUTO NACIONAL DE DESARROLLO Y CAPACITACIÓN PROFESIONAL” INADECP.
  • Abonar oportunamente los derechos de capacitación.
  • Comunicarse con la sede “INSTITUTO NACIONAL DE DESARROLLO Y CAPACITACIÓN PROFESIONAL” INADECP (Trujillo) en forma personal, por teléfono, carta o correo electrónico para constatar el código de su matrícula e informar, si hubiere, los casos de inadecuada o deficiente atención de los servicios, a efectos que se tomen las medidas correctivas pertinentes.
  • Exigir, al coordinado de su diplomado o programa le muestre su Tarjeta de Control para verificar la recepción del material de estudio, entrega de exámenes, calificaciones obtenidas y control de pagos.

Desarrollo del Examen

El participante debe observar las siguientes pautas:

  1. Efectuar el examen en hojas aparte; en la primera página anotará lo siguiente:
  • Denominación del módulo
  • Sus nombres y apellidos
  • Código de matrícula
  • Lugar y fecha
  1. Antes de desarrollar el examen debe haber hecho un estudio minucioso y completo del módulo. Leer cada pregunta o problema hasta comprender bien lo que se pide y formular después su solución o respuesta con claridad y precisión; esforzarse en hacer un trabajo suficientemente extenso y abundante en razonamientos y explicaciones para que practique la materia y adquiera un dominio completo de ella. Observar estrictamente las reglas de limpieza y buen orden y, en general, procurar que el examen, por todos los detalles, revele una excelente disciplina de trabajo. Cuando los haya terminado, debe revisarlos atentamente y suprimir todos los errores que descubra.
  2. El examen desarrollado deberá ser entregado al representante que lo visitará con tal propósito, o en su defecto remitirlo a la sede del “INSTITUTO NACIONAL DE DESARROLLO Y CAPACITACIÓN PROFESIONAL” INADECP en Trujillo.
  3. Es recomendable quedarse con una copia de los exámenes para su archivo personal.
  4. El promotor hará llegar su Tarjeta de Control con las calificaciones a que se ha hecho merecedor el participante.

Procedimientos luego de la Matrícula

  1. El “INSTITUTO NACIONAL DE DESARROLLO Y CAPACITACIÓN PROFESIONAL” INADECP. envía módulos de aprendizaje, asignando previamente a cada participante un código de matrícula.
  2. El participante estudia los módulos y desarrolla los exámenes.
  3. Los exámenes resueltos son enviados al “INSTITUTO NACIONAL DE DESARROLLO Y CAPACITACIÓN PROFESIONAL” INADECP.
  4. Un equipo docente evalúa los exámenes cuyas calificaciones y recomendaciones hace de conocimiento del participante.
  5. El participante revisa las recomendaciones y observaciones y prosigue sus estudios.

El promotor del “INSTITUTO NACIONAL DE DESARROLLO Y CAPACITACIÓN PROFESIONAL” INADECP deberá proporcionar al participante el código de su matrícula en un plazo máximo de 30 días.

Diplomados y Programas de Capacitación

  • Gestión gerencial y administración
  • Desarrollo docente
  • Servicios de salud
  • Economía, ecología, contabilidad y auditoría
  • Derecho y ciencias políticas
  • Ingeniería y arquitectura
  • Ventas y mercadotecnia
  • Informática y estadística
  • Seguridad
  • Relaciones públicas, comunicaciones y biblioteconomía
  • Desarrollo secretarial
  • Industria manufacturera
  • Cursos técnicos
  • El procedimiento de organización de un diplomado y programa de capacitación conlleva los siguientes pasos:
    • Diagnóstico de necesidades de capacitación.
    • Determinación de diplomados y programas.
    • Desarrollo del perfil ocupacional.
    • Elaboración del programa curricular.
    • Confección de materiales didácticos (módulos de estudio).

    La duración de los estudios varía de acuerdo a los programas y contenidos del diplomado o programa, pero generalmente están previstos para un período de doce (12) a dieciocho (18) meses con una evaluación al final de cada módulo.

    El participante toma conocimiento sobre la duración de su diplomado o programa de estudios en el momento de llenar y suscribir el formato de solicitud de matrícula, copia de cuyo documento deberá tener en su poder.

    Los diplomados y programas están compuestos por módulos de estudio. El participante debe estudiar cada módulo en un lapso aproximado de 30 días (un mes).

    Cada módulo de estudio es terminal y se orienta a lograr en el participante las competencias básicamente establecidas en el perfil ocupacional.

    Los diplomados y programas de capacitación son susceptibles de ser acelerados si los conocimientos y experiencias de vida del participante así lo permiten.

Régimen Económico

Las actividades del “INSTITUTO NACIONAL DE DESARROLLO Y CAPACITACIÓN PROFESIONAL” INADECP, están financiadas fundamentalmente en base a los derechos de enseñanza que abonan los participantes.

También son recursos de la asociación: los ingresos que se cobran por certificados y la venta de textos u otro material producido a nivel institucional.

El “INSTITUTO NACIONAL DE DESARROLLO Y CAPACITACIÓN PROFESIONAL” INADECP ha pretendido tomar del entorno los elementos de la educación a distancia más realistas, prácticos y significativos que se encontraban ya en funcionamiento.

En esta línea, mantiene intercambios documentales, programas de investigación, estudios conjuntos, publicaciones y convenios con universidades, institutos y empresas.

Los más significativos de estos convenios son los suscritos con universidades del país, al amparo de la Ley N° 30220, con el objeto de extender la acción educativa universitaria.

Es bajo este contexto que se suscribieron convenios con las siguientes instituciones académicas:

Universidad Nacional de Trujillo (UNT) (vigente).

Supervisión de las Acciones de Promoción y Seguimiento

La Dirección General del “INSTITUTO NACIONAL DE DESARROLLO Y CAPACITACION PROFESIONAL” INADEP, tiene la facultad de efectuar en cualquier momento actividades de supervisión de las acciones de promoción y seguimiento. Los promotores están obligados a presentar los informes y documentos que les sean requeridos por el director general o por las personas designadas por él.

Comunicación y Convenios Interinstitucionales

Toda comunicación por escrito del “INSTITUTO NACIONAL DE DESARROLLO Y CAPACITACIÓN PROFESIONAL” INADECP hacia otras instituciones es firmado por el director general; los promotores que para el desempeño de sus funciones requieran de comunicaciones escritas deben presentar a la Secretaría General el proyecto de carta. Para estos efectos la Secretaría General cuenta con cartas modelo que bien pueden ser utilizadas para las diversas gestiones del accionar del “INSTITUTO NACIONAL DE DESARROLLO Y CAPACITACIÓN PROFESIONAL” INADECP y sus convenios.

De conformidad con las disposiciones vigentes el Director General es el representante legal del “INSTITUTO NACIONAL DE DESARROLLO Y CAPACITACIÓN PROFESIONAL” INADECP, por lo tanto, es el único que está facultado para la suscripción de convenios con otras entidades; los promotores, gestionan o tramitan un convenio, pero de ninguna manera están facultados para representar al “INSTITUTO NACIONAL DE DESARROLLO Y CAPACITACIÓN PROFESIONAL” INADECP en la suscripción de convenios, acuerdos u otras acciones de carácter similar.